El aprendizaje, uno de los temas más misteriosos y desconocidos por la comunidad científica, está ahora un poco más iluminado. Una de las preguntas del millón acerca de este tema
era ¿participa el córtex en este proceso? Parece que ya tenemos respuesta: sí. O al menos eso parece indicar una de las últimas investigaciones, ya sabemos como es esto de la ciencia.
Para comprobarlo se resaltó la zona a investigar mediante un virus adenoasociado que expresaba el tdTomato. A continuación, se colocó a los ratones en una superficie plana y se les sometió a la siguiente prueba de aprendizaje:
Para comprobarlo se resaltó la zona a investigar mediante un virus adenoasociado que expresaba el tdTomato. A continuación, se colocó a los ratones en una superficie plana y se les sometió a la siguiente prueba de aprendizaje:
- un sonido señala el comienzo de la prueba.
- se le toca con un palo un bigote
- este deberá beber de un biberón (ante el toque del bigote el ratón recibe la recompensa del agua)
En caso de que no se le toque, no podrá beber del biberón; si lo hace se le castigará con un parón de unos segundos.
Todos los ratones dieron síntomas de aprendizaje tras dos o
tres sesiones y llegaron a un nivel de aciertos del 80% tras seis sesiones
(considerado nivel experto). Con el número de aciertos también aumentó la velocidad de reacción (los "expertos" bebían en menos tiempo que los "principiantes" tras ser tocados)
Además, los ratones "expertos" movían coordinadamente sus bigotes en busca del palo, a diferencia de los "principiantes", que no lo hacían o lo hacían erraticamente.
Además, los ratones "expertos" movían coordinadamente sus bigotes en busca del palo, a diferencia de los "principiantes", que no lo hacían o lo hacían erraticamente.
El proceso de aprendizaje ya se había dado, ahora lo que había que hacer era relacionarlo con la actividad neuronal mediante los marcadores y las señales de activación que mostrasen. Estos mostraron que efectivamente había un área implicada, aunque era sorprendentemente pequeña. Aumentando la resolución se consiguió relacionar zonas concretas con acciones más concretas como lamer, mover los bigotes...
comparación de neuronas totales de "principiantes" y "expertos" |
Al analizar las zonas activadas durante el aprendizaje se vio que a medida que ganaban experiencia, aumentaba el número y velocidad de reclutamiento de las neuronas. Este hecho es el que señala directamente al córtex como mediador en el aprendizaje.
[se puede observar la variación en la velocidad de reclutamiento neuronal entre un ratón primerizo (a) y uno experto (b)]
No hay comentarios:
Publicar un comentario